TALLERES, CURSOS Y CAPACITACIONES 

 En ATE Coeduca, hemos desarrollado tras más de diez años de experiencia en capacitación y asesoría , una metodología de trabajo propia, la cual tiene tres etapas;

  1. Parte Teorica
  2. Práctica
  3. Transferencia y Coeducación

Esta metodología de trabajo permite entregar y constatar que los conocimientos y herramientas adquiridas durante la capacitación, se utilicen en el aula de clases.

CURSOS CERTIFICADOS

PROFESORES CAPACITADOS

ESCUELAS ASESORADAS

TALLERES INTENSIVOS SEGUNDO SEMESTRE

ORIENTACIONES PARA DESARROLLAR EL PORTAFOLIO DOCENTE (Curso Abierto)

PORTAFOLIO DOCENTE // OBJETIVO 

Entregar a los docentes las orientaciones teóricas y prácticas necesarias para desarrollar el Portafolio de Competencias Pedagógicas de acuerdo a los requerimientos establecidos por el Ministerio de Educación y los estándares de la Profesión Docente.

 Duración: 8 horas , (4 sesiones de 2 horas cada una)

 Modalidad: Online, sincrónico x Zoom

Proxíma fecha: 23 a 26 de septiembre

Horario: 19:00 a 20:00 horas.

ORIENTACIONES PARA DESARROLLAR EL PORTAFOLIO DOCENTE (Curso Abierto)

PORTAFOLIO DOCENTE // OBJETIVO 

Entregar a los docentes las orientaciones teóricas y prácticas necesarias para desarrollar el Portafolio de Competencias Pedagógicas de acuerdo a los requerimientos establecidos por el Ministerio de Educación y los estándares de la Profesión Docente.

Duración: 8 horas , (4 sesiones de 2 horas cada una)

Modalidad: Online, sincrónico x Zoom

Proxíma fecha: 30 de sep. a 03 de oct.

Horario: 19:00 a 20:00 horas.

ORIENTACIONES PARA DESARROLLAR EL PORTAFOLIO DOCENTE (Curso Abierto)

PORTAFOLIO DOCENTE // OBJETIVO 

Entregar a los docentes las orientaciones teóricas y prácticas necesarias para desarrollar el Portafolio de Competencias Pedagógicas de acuerdo a los requerimientos establecidos por el Ministerio de Educación y los estándares de la Profesión Docente.

Duración: 8 horas , (4 sesiones de 2 horas cada una)

Modalidad: Online, sincrónico x Zoom

Proxíma fecha: 07  a 10 de octubre.

Horario: 19:00 a 20:00 horas.

IMPLEMENTACIÓN DEL DUA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (Curso Cerrado)

DUA  // OBJETIVO

Capacitar a equipos técnicos y docentes sobre los principios y enfoques del DUA para diseñar, gestionar, desarrollar y evaluar acciones de enseñanza para que sus estudiantes aprendan considerando estilos de aprendizaje y variadas didácticas.

Duración: 10 horas 

Modalidad: Online y presencial

Proxíma fecha: En acuerdo con el establecimiento

Tipo de Curso: Cerrado

APOYO MULTIDISCIPLINARIO A ESTUDIANTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) EN LA ESCUELA (Curso Cerrado)

TEA // OBJETIVO

Transferir conocimientos y herramientas para actualizar la labor de los participantes respecto del diagnóstico y apoyo multidisciplinario a estudiantes con TEA para facilitar y permitir una adecuada inclusión en la escuela.

Duración: 10 horas 

Modalidad: Online y presencial

Proxíma fecha: en acuerdo con el Establecimiento

Tipo de Curso: Cerrado.

CAPACITACIONES Y FORMACIÓN CONTINUA

IMPLEMENTACIÓN DEL DUA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE / GESTIÓN CURRICULAR

OBJETIVO GENERAL

Capacitar a equipos técnicos y docentes sobre los principios y enfoques del DUA para diseñar, gestionar, desarrollar y evaluar acciones de enseñanza para que sus estudiantes aprendan considerando estilos de aprendizaje y variadas didácticas.

CONTENIDOS

Módulo 1:

DUA: principios y su propósito de atender a la diversidad.

Módulo 2:

Planificación diversificada – flexibilidad curricular.

Módulo 3:

Evaluación diferenciada.

Módulo 4:

Priorización curricular.

CARACTERÍSTICAS

Modalidad: online y presencial

Duración:  30 horas.

Dirigido a: Equipo directivo; docentes; educadoras de párvulo.

CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS PARA EVALUAR APRENDIZAJES CLAVE Y GENERAR REMEDIALES PERTINENTES / GESTIÓN CURRICULAR.

OBJETIVO GENERAL

Capacitar a equipos directivos, técnicos y docentes para elaborar instrumentos evaluativos adecuados y coherentes con las Bases Curriculares, que les permitan recoger información útil para decidir y generar remediales pertinentes.

CONTENIDOS

Módulo 1:

Bases curriculares y su operacionalización de OA.

Módulo 2:

Evaluación para el aprendizaje bajo las orientaciones del Decreto 67/2018. Construcción de instrumentos.

Módulo 3:

Análisis de resultados, retroalimentación y elaboración de plan remedial

CARACTERÍSTICAS

Modalidad: online y presencial

Duración:  30 horas.

Dirigido a: Equipo directivo; docentes; educadoras de párvulo.

INCORPORACIÓN DE LAS TIC Y LA INFORMÁTICA EDUCATIVA AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE / GESTIÓN CURRICULAR.

OBJETIVO GENERAL

Transferir conocimientos y herramientas TIC a equipos técnicos y docentes para incorporarlos en su labor pedagógica, de modo de apoyar, mediante un abanico de tecnologías, el logro de aprendizajes de calidad por parte de sus estudiantes.

CONTENIDOS

Módulo 1:

Informática educativa y rol del docente al emplear las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Módulo 2:

Google Workspace: una potente herramienta pedagógica de apoyo a la labor del docente

Módulo 3:

Uso de Google Workspace para evaluar y retroalimentar a distancia

CARACTERÍSTICAS

Modalidad: online y presencial

Duración:  30 horas.

Dirigido a: Equipo directivo; docentes; educadoras de párvulo.

FORTALECER EL LIDERAZGO Y GESTIÓN DIRECTIVA PARA LA TOMA DE DECISIONES ASERTIVAS EN LA ESCUELA / LIDERAZGO

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar y/ o fortalecer habilidades de liderazgo y blandas en los equipos docentes directivos mediante metodologías vivenciales, estudios de casos y talleres prácticos para aplicar en la realidad del establecimiento.

CONTENIDOS

Módulo 1:Teoría del liderazgo efectivo, Entrenando el liderazgo.
Módulo 2:Perfil y rol del líder pedagógico
Módulo 3:Habilidades blandas, Ser asertivo al decidir.
Módulo 4:Trabajo colaborativo, Coaching y desarrollo Integral.
Módulo 5:

Aprender del error, Plan de acción y remediales.

CARACTERÍSTICAS

Modalidad: online y presencial

Duración:  60 horas.

Dirigido a: Equipo directivo.

ESTRATEGIAS Y DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES Y APRENDIZAJES CLAVE EN LA ESCUELA / GESTIÓN CURRICULAR.

OBJETIVO GENERAL

Transferir a equipos técnicos y docentes estrategias y didácticas para operacionalizar el currículum vigente y gestionar el desarrollo de habilidades a través del: diseño y ejecución de clases, y evaluaciones coherentes y pertinentes.

CONTENIDOS

Módulo 1:

Bases curriculares (programas de estudio, ejes, habilidades de asignatura y progresión, OA, indicadores de evaluación)

Módulo 2:

Taxonomías y operacionalización del currículum.

Módulo 3:

Planificación y diseño de clases basadas en habilidades.

Módulo 4:

Evaluación de habilidades conforme a los propósitos del currículum vigente.

CARACTERÍSTICAS

Modalidad: online y presencial

Duración:  30 horas.

Dirigido a: Equipo directivo; docentes; educadoras de párvulo.

USO DE LA METODOLOGÍA MATTE PARA APOYAR LA INICIACIÓN A LA LECTURA Y ESCRITURA / GESTIÓN CURRICULAR

OBJETIVO GENERAL

Apoyar el proceso de iniciación a lectura y escritura de los estudiantes utilizando el Método Matte en concordancia con Bases Curriculares vigentes. 

CONTENIDOS 

Módulo 1:

Bases Curriculares y su implementación en el aula.

Módulo 2:

Implementación del Método Matte.

Módulo 3:

Evaluación del aprendizaje de la lectoescritura alineado al Método Matte.

CARACTERÍSTICAS

Modalidad: online y presencial

Duración:  48 horas.

Dirigido a: Equipo directivo; docentes; educadoras de párvulo.

INCORPORAR AL TRABAJO EN AULA LAS NUEVAS BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA / GESTIÓN CURRICULAR.

OBJETIVO GENERAL

Transferir a las educadoras de párvulo los principios y herramientas metodológicas y didácticas para operacionalizar las nuevas BCEP y lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje integral y articulado con la Educación Básica.

CONTENIDOS 

Módulo 1:

Nuevas BCEP: Estructura y organización curricular.

Módulo 2:

Planificación y operacionalización de OA.

Módulo 3:

Evaluación y construcción de instrumentos bajo las nuevas BCEP.

CARACTERÍSTICAS

Modalidad: online y presencial

Duración:  30 horas.

Dirigido a: Equipo directivo; docentes; educadoras de párvulo.

FORTALECIENDO EL ROL DE LOS ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN EN LA ESCUELA / GESTIÓN DE RECURSOS

OBJETIVO GENERAL

Transferir a los asistentes de la educación herramientas para: Desarrollar sus habilidades blandas, Manejar y resolver conflictos; Comunicarse efectiva y asertivamente; Aplicar manuales de procedimiento para apoyar el trabajo en la escuela.

CONTENIDOS 

Módulo 1:

Currículum vigente.

Módulo 2:

Rol del asistente de la educación y legislación.

Módulo 3:

Desarrollo de habilidades blandas y Trabajo colaborativo.

Módulo 4:

Clima laboral, manejo y resolución de conflictos, Protocolos y procedimientos.

CARACTERÍSTICAS

Modalidad: online y presencial

Duración:  30 horas.

Dirigido a: Equipo directivo; docentes; educadoras de párvulo.

APRENDER MATEMÁTICAS CON EL MÉTODO COPISI / GESTIÓN CURRICULAR.

Inscripción propiedad Intelectual N°2022-A-8869

OBJETIVO GENERAL

Capacitar a los docentes en la implementación del método COPISI en el aula, para guiar a los estudiantes a transitar entre los niveles de representación, entre lo concreto y lo abstracto, para solucionar adecuadamente problemas matemáticos.

CONTENIDOS 

Módulo 1:

Números y operaciones.

Módulo 2:

Patrones y álgebra.

Módulo 3:

Geometría.

Módulo 4:

Medición.

Módulo 5:

Datos y probabilidades.

CARACTERÍSTICAS

Modalidad: Online y Presencial

Duración:  90 horas.

Dirigido a: Equipo directivo; docentes; educadoras de párvulo.

ESTRATEGIAS Y DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL AULA / GESTIÓN CURRICULAR

OBJETIVO GENERAL

Transferir a los docentes diversas estrategias didácticas de comprensión lectora, además de escritura y comunicación oral, que les permitan reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, de modo de impactar positivamente en el aprendizaje de sus estudiantes.

CONTENIDOS 

Módulo 1:

Bases curriculares y Lenguaje.

Módulo 2:

Operacionalización de OA y uso de taxonomías.

Módulo 3:

Estrategias de escritura y comprensión lectora.

Módulo 4:

Estrategias de comunicación oral.

CARACTERÍSTICAS

Modalidad: Online y Presencial

Duración:  60 horas.

Dirigido a: Equipo directivo; docentes; educadoras de párvulo.

EL PROFESOR JEFE COMO LÍDER DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN SU CURSO Y GESTOR DE CONVIVENCIA / CONVIVENCIA ESCOLAR.

OBJETIVO GENERAL

Capacitar a los docentes que son o serán profesores jefes para ejecutar el PEI en el aula, programando, coordinando y comunicando las actividades del curso y gestionando con los demás docentes el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

CONTENIDOS 

Módulo 1:

PEI, visión, misión, sellos institucionales. Gestión pedagógica.

Módulo 2:

Desarrollo de protocolo del rol del profesor(a) jefe.

Módulo 3:

Desarrollo de habilidades blandas, manejo y solución de conflictos, comunicación efectiva, fomento del trabajo en equipo. Manejo de protocolos, reglamento interno y manual de convivencia.

CARACTERÍSTICAS

Modalidad: Online y Presencial

Duración:  30 horas.

Dirigido a: Equipo directivo; docentes; educadoras de párvulo.

GESTIÓN Y DESARROLLO DE UN CLIMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR INCLUSIVO / CONVIVENCIA ESCOLAR.

Inscripción propiedad Intelectual N°301.037

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de esta propuesta es capacitar a equipos directivos, técnicos, docentes y asistentes de la educación para gestionar un clima y una convivencia escolar adecuados para lograr metas institucionales y aprendizajes de calidad en los estudiantes, instalando una cultura de la inclusión.

CONTENIDOS 

Módulo 1:

Asesoría a equipo directivo y técnico respecto de la revisión, inclusión y mejora de aspectos de la Política Nacional de Convivencia en el PEI y PME. Además, de la conformación, revisión o mejora de un Plan de Gestión de Convivencia Escolar, Reglamento Interno, y normas de convivencia y protocolos de acción. Formación, revisión o mejora del equipo de gestión de convivencia escolar.

Módulo 2:

Capacitación a equipo directivo, técnico, docentes y asistentes de la educación respecto de la apropiación curricular y pedagógica de la convivencia. Apoyo a docentes en el trabajo en el aula de OA que apunten a este aspecto.

CARACTERÍSTICAS

Modalidad: Online y Presencial

Duración:  90 horas.

Dirigido a: Equipo directivo; docentes; educadoras de párvulo.

APRENDER A TRABAJAR COLABORATIVAMENTE EN LA ESCUELA / CONVIVENCIA ESCOLAR

Inscripción propiedad Intelectual N°301.037

OBJETIVO GENERAL

Capacitar a equipos directivos, técnicos, docentes y asistentes de la educación para aportar y gestionar el desarrollo del trabajo colaborativo para impactar en el logro de aprendizajes de calidad de sus estudiantes y en una adecuada convivencia.

CONTENIDOS 

Módulo 1:

Autoconocimiento y FODA personal y Habilidades blandas

Módulo 2:

Liderazgo efectivo y trabajo colaborativo

Módulo 3:

Comunicación asertiva

Módulo 4:

Manejo y resolución de conflictos

Módulo 5:

Elaboración, liderazgo y seguimiento de proyectos.

CARACTERÍSTICAS

Modalidad: Online y Presencial

Duración:  30 horas.

Dirigido a: Equipo directivo; docentes; educadoras de párvulo.

ELABORAR INSTRUMENTOS PARA EVALUAR APRENDIZAJES BAJO LAS ORIENTACIONES DEL DECRETO 67/2018 / GESTIÓN CURRICULAR.

OBJETIVO GENERAL

Capacitar a los docentes para que operacionalicen los programas de las diversas asignaturas de modo de planificar y evaluar los aprendizajes de los estudiantes de manera coherente y con instrumentos efectivos, obteniendo información para mejorar, remediar y retroalimentar continuamente a sus alumnos(as), considerando las orientaciones del Decreto 67/2018 y el foco en la evaluación formativa.

CONTENIDOS 

Módulo 1:

Bases curriculares y su operacionalización.

Módulo 2:

Evaluación para el aprendizaje y orientaciones del Decreto 67/2018.

Módulo 3:

Construcción de instrumentos evaluativos.

Módulo 4:

Análisis e interpretación de resultados, retroalimentación y plan remedial.

CARACTERÍSTICAS

Modalidad: Online y Presencial

Duración:  30 horas.

Dirigido a: Equipo directivo; docentes; educadoras de párvulo.

APOYO A LA ESCUELA PARA ACTUALIZAR Y MEJORAR SU REGLAMENTO INTERNO Y DE CONVIVENCIA ESCOLAR / CONVIVENCIA ESCOLAR

OBJETIVO GENERAL

Evaluar, actualizar y mejorar el Reglamentos Interno y de Convivencia, dentro de un modelo de mejora continua, para apoyar el logro de las metas institucionales y el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela.

CONTENIDOS 

Módulo 1:

Análisis de Reglamento Interno.

Módulo 2:

Convivencia Escolar: Normas y Protocolos

Módulo 3:

Faltas: Descripción, Graduación y Manejo.

Módulo 4:

Acciones, Medidas Pedagógicas y Sanciones Remediales.

Módulo 5:

Prevención y Manejo de Posibles Delitos.

Módulo 6:

Fomento de una Sana Convivencia.

CARACTERÍSTICAS

Modalidad: Online y Presencial

Duración:  60 horas.

Dirigido a: Equipo directivo; docentes; educadoras de párvulo.

HERRAMIENTAS DE NEGOCIACIÓN, MEDIACIÓN Y ARBITRAJE PARA MANEJAR CONFLICTOS EN LA ESCUELA Y EL AULA / CONVIVENCIA ESCOLAR.

OBJETIVO GENERAL

Transferir herramientas teórico-prácticas a los participantes para gestionar y resolver pacífica y adecuadamente conflictos en la escuela y el aula en apoyo de desarrollar una sana convivencia escolar que impacte positivamente en los aprendizajes.

CONTENIDOS 

Módulo 1:

Normativa legal en convivencia e inclusión. El docente y su rol clave de mediación educativa en el aula y la escuela.

Módulo 2:

Tipos de conflictos. Estrategias y protocolos de negociación, mediación y arbitraje. Estrategias de comunicación

Módulo 3:

Estrategias de comunicación. Modelo Gana-Gana

Módulo 4:

Acompañamiento a docentes por ciclo.

CARACTERÍSTICAS

Modalidad: Online y Presencial

Duración:  30 horas.

Dirigido a: Equipo directivo; docentes; educadoras de párvulo.

CONTACTO CoEDUCA

8 + 2 =

OFICINA SANTIAGO

MORANDE 835

SANTIAGO CENTRO

CURSOS        9 31306198

contacto@corporacioncoeduca.cl

COMERCIAL   9 63495424

comercial@corporacioncoeduca.cl

Abrir chat
Hola... en que te podemos ayudar?